index083027.jpg
index083026.jpg
index083025.gif
index083024.jpg
blurmetallb.gif

6 de mayo        Hasta siempre Bali...

Los maravillosos paisajes de Bali incita a olvidar las preocupaciones, las cacas de los luwaks, las matanzas de cerdos....
index083023.jpg
index083022.jpg
index083021.jpg
index083020.jpg
index083019.jpg
Hasta pronto amig@s. Nos vemos en Tailandia.
blurmetallb.gif
.

En la hacienda de café de Puerto Rico nos explicaron que la infusión de café fue un descubrimiento casual y fortuito: un pastor etíope observó que cuando sus ovejas comían ciertas bayas se ponían como motos. Como en aquella época los únicos eruditos eran los monjes, el pastor le llevó las bayas al de su tribu y le preguntó qué era aquello. Este último probó los  frutos y pensando que sus efectos eran demoníacos, los lanzó al fuego. Al rato empezó a oler un aroma embriagador e irresistible. Con los restos no se le ocurrió otra cosa que echarlos al agua y mira tú por dónde le dio por probar semejante jarabe (y sin azúcar). Como le sentó muy bien, perfeccionó el proceso hasta llegar a lo que hoy conocemos como el café, con leche, solo, con hielo, cortado, capuchino, etc, etc, etc….Y tiene miga que al monje se le ocurriera beberse aquel líquido pero ¿Qué me decís del que probó a tostar los granos de café que había en las cacas de su mascota? Por lo visto el proceso digestivo del animalillo hace que los granos del café fermenten transformando notablemente su composición y dándoles un aroma y sabor muy especiales. Para el que esté interesado en probar semejante “delicatessen” el precio actual es de unos 1.000 dólares el kilo.

¡Ala! ya sabéis, el cafecillo ese de buen aroma……

Por el camino vemos en medio de la calle una matanza de cerdo al más puro estilo extremeño. Es para celebrar una boda. Igualito que la celebración de las bodas sencillas en Delhi que no os hemos contado. Van de comparsa por la calle con una especie de sombrillas de colores de varios pisos, acompañadas del sonido de los tambores y charanga y petardos de todo tipo. Ketut nos cuenta que aquí ahorran media vida para pagarse las bodas y los entierros…aunque no tengan para comer.

index083018.jpg

Seguimos nuestra excursión que nos lleva a los arrozales de Tirtagganga y al templo de Bangli con pequeñas pagodas esculpidas en la roca a la ribera de un río. El caminito que tenemos que hacer a pie se las trae porque es bastante empinado para bajar y luego hay que subir, claro. El paisaje no puede ser más de postal, unas terrazas de arrozales con palmeras altísimas, cielos de un azul imposible y un personaje masculino con falda larga. ¡Anda, pero si es Luis! Como no te dejan pasar a los lugares de culto con las pantorrillas al aire, nos tenemos que cubrir con la prenda número uno del viaje: el pareo. También nos hacen ponernos una cinta en la cintura que no sabemos para qué es. Tampoco puedes entrar en estos lugares si estás en esos días del mes… Y dice Amaya... ¿quién va a saber si una turista occidental está o no en esos días?

index083017.jpg
index083016.jpg
Sencillamente hermosísimos, los bancales de campos de arroz son una de las imágenes más conocidas de Bali.

El lugar es muy mágico. Está escondido a la orilla del río y en las enormes paredes de roca que lo bordean hay esculpidos unos frontales de algo que parecen templos. Además del calor y la humedad, hay silencio, sólo silencio, roto claro está vez por nuestras incansables piquitos de oro, que no callan ni debajo del agua. Teníais que oír a Sara buceando…te lo cuenta todo por el tubo sin levantar la cabeza del agua, la muy bruja.

Estamos más bien sudados y tenemos hambre, así que cogemos nuestra neverita del coche y nos tomamos el consabido picnic en una terracita que da a los arrozales, más a gusto que el Ortega Cano. Por la tarde llegamos a UBUD, centro de artesanía y de mucha vidilla comercial casi en el centro geográfico de la isla. ¡Qué sitio, qué esculturas, qué rabia no poder llevarse NADA!

Por el camino de entrada al pueblo alucinamos con los locales que exponen como si fueran souvenirs, auténticas obras de arte en talla de madera y piedra. Esto no son tiendas, es un museo de arte al aire libre. La madera de Mahogany es la más utilizada porque debe ser la más agradecida para trabajarla y por su incomparable color.  Es increíble que de las raíces de un árbol se pueda crear algo tan perfecto. Nos tientan unos leones de tamaño natural que flanquean unas escaleras y preguntamos por el precio y el envío, pero a 2.100 euros la pieza, como que no nos encajan; Por los 100 del pico más que nada, no por el resto.

index083015.jpg
Jo...¡cómo quedarían estos leones en la entrada del baño principal...!

Las niñas quieren ir de compras, así que después de deleitarnos visualmente y frustrarnos moralmente, pues no encontramos nada “pequeñito y plano” que nos podamos llevar, nos damos un paseo por las calles de la ciudad que tiene mucho encanto, mucha vida y mucho sabor. Las niñas se compran unos vestiditos: ¡Misión cumplida! (a cambio, hay que deshacerse de algo de la maleta).

index083014.jpg
index083013.jpg
index083012.jpg
index083011.jpg
A la izquierda lo que querían las niñas. A la derecha lo que se llevaron puesto al final. Están guapísimas de todas formas.

De vuelta al coche, nos encontramos la calle llena de monos. Algunos jugueteando y otros comiendo frutos exóticos o robando algún dulce a los turistas. A las niñas les impresiona que uno de ellos lleva un gatito pequeño aún vivo en la mano. Nos queda la duda si está jugando o se va a dar un banquete de gato en cuanto suba al árbol.

Después de la mega excursión de ayer, aprovechamos nuestro último día en Bali para descansar y dedicarnos a la dura tarea de bañarnos en la piscina, pasear por la playa y hacer las últimas fotos.

Al despertarse de la siesta, Luis se encuentra una tarta sorpresa por su cumpleaños al más puro estilo balines, en una bandejita y rodeada de flores. Soplamos las velas y nos comemos el pastel todos juntos. Por la tarde nos damos unos masajitos en la playa y curioseamos en las tiendecitas del paseo.

index083010.jpg
index083009.jpg

Nos despedimos de Bali con la alegría de haberlo disfrutado a tope y con ganas de volver algún día. Esta isla maravillosa tiene de todo: Magníficas playas, volcanes imposibles, selvas tropicales entre inmensos arrozales rodeados de palmeras, una artesanía digna de la mejor galería, una fascinante cultura ancestral y lo mejor de todo, sus gentes humildes y amables.

index083008.jpg
index083007.jpg
¡¡ Sorpresa !! ¡Feliz cumple Luis!
Y no vamos a preguntar cuántos te han caído...
index083006.jpg
index083005.jpg
index083004.jpg
index083003.jpg
Bañito, paseo, masajes... qué duro es esto para las niñas.
index083002.jpg
index083001.jpg
blurmetallc.gif
.
blurmetallc.gif