index117009.jpg
index117008.jpg
index117007.gif
.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

La Cruz Roja organiza cursos de primeros auxilios básicos de un fin de semana en sus Asambleas locales por un coste de 40 euros aprox. Y nos pareció interesante hacer uno para posibles accidentes “caseros” o para poder intervenir rápidamente en alguna situación inesperada. En cualquier caso estos cursos son muy recomendables incluso si no sales de viaje. ¿Sabíais que el Betadine NO es lo que hay que aplicar en las heriditas?

index117006.jpg

PREVENCIONES

Algunas de sentido común, como tener mucho cuidado con el agua (embotellada), los huevos y las frutas (enteras, sin partir y sin lavarlas en un río de aguas sospechosas) y verduras (cocinadas).

Si necesitas una medicación específica habla con tu médico para llevar en suficiente cantidad antes de salir. Podrás encontrar las cosas básicas (como paracetamol o amoxicilina) en cualquier país.

 Conviene que lleves la medicación y los prospectos separados para evitar posibles “apropiaciones” indebidas. Ten en cuenta que hay países donde es muy difícil conseguir medicinas para una parte de la población.

PREPARACION PREVIA

El viaje requiere tener cierta preparación física y mental (pero esta última ya no tiene remedio).

Moverse continuamente visitando sitios, los cambios de temperatura y de comidas, y llevar los mochilones a la espalda se aguantan mejor si uno tiene un poco de fondo y cierto entrenamiento físico.

No nos las vamos a dar de Rambos ni mucho menos porque a la vista está….Pero sí, también nos hemos preparado para ello.

Las niñas no han necesitado nada especial a aparte de insistirles en probar sabores nuevos. Hacen actividades extraescolares, son curiosas y poco miedicas con los animales y con muchas situaciones. Las dos demostraron en Costa Rica que son unas niñas todoterreno.

index117005.jpg

EL REGRESO

Durante el viaje las niñas no han sufrido más que diarrea en India y un poco de mal de altura en Cuzco, Perú, cosas inherentes a esos lugares y prácticamente inevitables. Durante el resto de los 11 meses no han tenido ni un resfriado, ni fiebre, ni mocos, ni tos……..NADA.

 

Dos días después de nuestro regreso todos nos hicimos un chequeo médico en el que se descartaron todo tipo de bacterias y virus. Al mes de empezar de nuevo el colegio volvieron los catarros y las gripes…

 

Conclusión: el año fuera dando la vuelta al mundo ha sido más sano que cualquier año en casa en nuestra ciudad.

7.-Alojamiento

 

OJO en muchos albergues juveniles no admiten niños. Es importante informarse de esto antes de hacer la reserva. Dependiendo de la edad de los infantes, en la mayoría de los casos dos niños pueden dormir juntos en una cama, con lo que la búsqueda de alojamiento resulta relativamente fácil pues en muchos hoteles ponen una cama supletoria o hay un sofá cama y no hay necesidad de reservar dos habitaciones.

Descuentos: en muchos países cobran por PERSONA, no por habitación, pero los niños suelen tener descuentos hasta los 12 años. A la hora de hacer las reservas por Internet o por teléfono conviene especificar que hay niños.

En cuanto a los alojamientos en casas particulares, lo ideal sería poder hacerlo con otras familias que también tengan niños, pues así pueden jugar y sobre todo, todos sabrán lo que estar con ellos y se limarán situaciones un poco más comprometidas de ruidos, o juegos o comidas…..En cualquier caso, nosotros no hemos dejado NUNCA solas a las niñas durante el viaje. Si fue necesario dormimos cada uno de nosotros con ellas en habitaciones separadas.

8.-Seguridad

 

Este era uno de los aspectos del viaje que más nos preocupaba y para el que adoptamos las siguientes medidas:

 

Darles información y herramientas (planos de la ciudad, del metro, un poco de dinero en efectivo, saber manejar un móvil) les da seguridad y coraje para poder actuar en caso de necesidad. De todas formas, el mundo es mucho más seguro de lo que pensamos y en nuestro caso no nos hemos visto en ninguna situación de peligro. Las rutas que hemos utilizado, a pesar de no ser las más turísticas en algunos casos, tampoco han sido en zonas problemáticas.

9.-La mochila

 

Es importante que los niños participen en la preparación del material del viaje y sobre todo en armar su equipaje de ropa y su mochila de juegos. En nuestro caso, cada una de las niñas llevó una mochila de paseo con sus juguetes más prácticos. De esta manera ellas se hacían responsables de parte del equipaje y podían administrar su material y saber si lo facturaban o no, etc……

En cuanto a la ropa, el mismo listado de adultos se aplica a los niños. Dependiendo de la edad hay que tener en cuenta que los niños crecen durante el viaje y que habrá que renovar material. Se  puede lavar en las lavanderías públicas de monedas, o en los hoteles. En cuanto al calzado, conviene salir de viaje con un número o un par de números más que el que utilicen en ese momento, porque el pie del niño crece durante el viaje Y EN MUCHOS SITIOS NO TENDRAS POSIBILIDAD DE COMPRAR ALGO ADECUADO. Con respecto a los bebés, convendrá hacerse también con una mantita multiusos para llevar a todas partes.

index117004.jpg
index117003.jpg

10.-Comidas

 

En todo el mundo se puede encontrar comida internacional, y los ingredientes básicos como arroz, pasta, aceite, huevos y pollo. Los niños aprenderán a probar sabores nuevos y a comer de todo. Aunque sean malos comedores, en muchos casos no habrá más remedio que comer lo que hay y seguramente encontrarán algo nuevo que les guste. Si la actitud de los padres es abierta ante nuevos platos y no demasiado selectiva, el niño imitará y aprenderá a comer mejor. Si es posible, se puede probar antes del viaje llevándoles a comer a restaurantes de comida internacional y que vayan conociendo otros sabores.

En nuestro caso también formaba parte de nuestro equipaje una neverita de unas 12 latas de capacidad. En ella siempre había algo de fruta, latas de bonito, o fiambre, galletas, algún tomate y tortitas de trigo, yogures, chocolate y algo de pan de molde. Nos ha sacado de apuros más de una vez y siempre había algo para comer si las niñas lo necesitaban. Siempre facturada en los aviones para poder pasar las bebidas, cubiertos y la navaja. Y Siempre declarada en las aduanas, sobre todo al cruzar por tierra.

En cuanto a los bebés, existen potitos y papillas en prácticamente todas partes. También pañales. Pero siempre convendrá llevar alguno de más en la neverita por si no encuentras.

 

Toma las precauciones más importantes para los niños:

Enséñales que no acepten nada de nadie sin estar los padres delante.

11.-Juegos

 

Durante el viaje hay muchas situaciones de mucho aburrimiento: largas horas de espera en los aeropuertos, largas distancias en coche, tiempo de programación de los padres, etc…..Lo fundamental está en aprovechar esos tiempos muertos con algo que motive a los niños, lo que no es fácil y no siempre resulta: a veces os niños quieren jugar y a veces no.  En nuestro caso, las niñas llevaban su propia mochilita (una para las dos) con juegos y cuentos: las cartas, un parchís de viaje, cuadernillos para dibujar, un paquete de pinturas, unas Polly Pockects (mini muñecas de goma), una comba y un peluche para las noches que les ha acompañado todo el viaje y que milagrosamente no hemos perdido……

Pero sobre todo es fundamental que ellos participen en la organización del viaje y en la toma de algunas decisiones. De esta manera ellos elaborarán sus propias responsabilidades que también les tendrán entretenidos: enseñarles a leer un mapa, que piensen cñomo organizar el día, qué transporte tomar, etc……. Para el coche usábamos juegos como: el pasapalabra, veo-veo, los coches de colores, quién soy, palabras encadenadas, traducir canciones,… En los aeropuertos: juegos de palmas, mimo, las películas, el ahorcado, los barquitos, pictionary, quién lleva algo de tal color, contar personas con pelo corto, largo, etc.…;

En otras ocasiones, ellas tenían que inventar cuentos con personajes relacionados a la cultura en la que estábamos: los mayas, los maoríes….con nuestro apoyo, de manera que aprendían cosas relacionadas con las tradiciones de los distintos países que hemos visitado. Les entretiene mucho hacer fotos, así que les dejábamos la cámara pequeña compacta para que ellas hicieran sus fotos. Lo mismo hicimos con la cámara de vídeo y el resultado es realmente divertido. También llevaban una pequeña libreta que hacía de diario para que pudieran contar sus impresiones por escrito (así practicaban escritura y ortografía).

index117002.jpg

Evidentemente en muchos de los sitios visitados buscábamos lugares de ocio infantil: parques con columpios, cines para ver los estrenos de dibujos en inglés, parques de ocio, fiestas locales, etc.……..lo que nos permitió también ver otro aspecto de la vida cotidiana de los diferentes países.

index117001.gif
blurmetallb.gif
blurmetallb.gif