index015014.jpg
index015013.jpg
index015012.gif
blurmetallb.gif
index015011.jpg
blurmetallb.gif
.
blurmetallc.gif
blurmetallc.gif

Por nuestra parte hicimos lo siguiente:

Todo esto, claramente, exigió un esfuerzo por parte de nosotros, los padres, para poder programar y trabajar con las niñas.

Pero lo más importante de todo esto es que, además de haberse aprendido las tablas de multiplicar, han aprendido a manejar distintas monedas y a calcular el valor de las cosas, han aprendido a regatear, a ver otro tipo de animales, a esperar largas horas en un aeropuerto, a leer mapas y orientarse en el metro de Delhi o de Hong Kong, a tener contacto con otras religiones, a probar otros sabores, a comer con palillos, a distinguir a un japonés de un chino o de un coreano, a decir Hola en idiomas distintos, a jugar a otros juegos, a apreciar la música china, a valorar las maravillas de la naturaleza, a saber de la Historia de algunas culturas precolombinas, etc, etc, etc…………..

5. LA CASA

Con respecto a la casa en la que uno habita hay varias opciones:

 

Alquiler: Puedes alquilar tu casa a algún conocido o a través de una agencia inmobiliaria. Ten en cuenta el período de tiempo por el que te vas y la posibilidad de que tengas que volver antes de lo planeado. Si ya vives en una casa alquilada, la solución es fácil y rápida.

 

Venta: No serías el primero en vender una casa para pagarse un viaje. Sólo piensa en que a la vuelta no la tendrás o sopesa la posibilidad de vivir de alquiler.

 

Cerrarla: Se plantean dos problemas con esta opción: 1.- que necesitará un mínimo mantenimiento mientras estás fuera lo que implica a una tercera persona; y 2.- que si estás pagando hipoteca y no la alquilas, seguirás pagando hipoteca mientras viajas y este es un gasto añadido al viaje.

Nosotros nos decidimos por la tercera opción ya que en el poco tiempo que tuvimos para organizar la salida no encontramos a nadie de confianza a quien alquilar nuestra casa, ni planificar la retirada de nuestros objetos personales.

index015010.jpg

6. PRESUPUESTO

Contrariamente a lo que muchos piensen, se puede viajar muy barato. Existen muchos trucos para no gastar demasiado pero evidentemente es un elemento fundamental para el viaje: los vuelos cuestan dinero, hay  que comer, dormir, trasladarse…….

Presupuesto: Es esencial hacer unos cuantos cálculos, informarse y marcarse un presupuesto por día durante el viaje. Llevar un control del gasto te permitirá estar más tranquilo y no llevarte sorpresas al final. En el apartado de gastos del viaje encontrareis una tabla con la media de gastos que hemos tenido nosotros en el viaje, que sirve como orientación. Evidentemente la media no puede ser igual en todos los países por el cambio de divisas y el coste de la vida en cada uno de ellos. De ello también dependerá el tiempo que pases en cada país y las diferentes medidas que debas adoptar para equilibrar los gastos: por ejemplo: Japón es un país muy caro con respecto al dólar, sin embargo Tailandia no lo es y te podrás permitir más excesos.

 

 

index015009.jpg
index015008.jpg
index015007.jpg
Es muy importante informarse del cambio de moneda en cada país antes de salir. Como guía general, una vuelta al mundo de un año con estándar mochilero puede salir por unos 10.000 -12.000 € por persona.

Diversificar bancos

Conviene utilizar al menos dos cuentas de bancos distintos para los gastos del viaje y además, que sean bancos de mucha presencia internacional por los posibles problemas que pueda haber. Selecciona bancos que no te cobren mucha comisión por la disposición en efectivo en los cajeros automáticos.

Tarjetas

Las tarjetas de crédito y débito se utilizan en un 70% del viaje. Es necesario llevar las dos, pues en algunos negocios (como en los rent-a-cars) sólo admiten tarjetas de crédito  y en otros, como algunos supermercados de Asia, sólo las de débito. Tienen la ventaja de no tener que llevar grandes cantidades de dinero metálico encima y las desventajas de los posibles robos, el PIN, que se la quede el cajero, etc…..o que te la copien. Sé prudente con ellas y memoriza los  números  secretos y de teléfono en caso de pérdida. Y no lleves todas juntas, pues en caso de robo o pérdida no tendrás back-up.

Procura NO utilizarlas en los cajeros los Viernes, pues si se la queda la máquina, tendrás que esperar hasta el Lunes o peor todavía, que tengas un vuelo el Sábado y tener que irte sin ella.

Pide siempre que te traigan el terminal de pago a tu presencia para comprobar que no copian la numeración o que hacen duplicados o cosas extrañas.

Cash en aeropuertos:

Saca algo de efectivo al llegar a los aeropuertos, no lo cambies antes de llegar. Hay cajeros en casi TODOS. Si luego vas a utilizar tarjetas, calcula el dinero en metálico que puedas necesitar para los dos primeros días. Ten en cuenta que al salir del país te conviene no llevar monedas en efectivo, pues no serán aceptadas en las casas de cambio y si son billetes, es muy posible que el cambio no sea nada provechoso y menos en los aeropuertos.

Infórmate de las costumbres sobre el uso de moneda en cada país para luego no quedarte en apuros. Por ejemplo: a fecha de Junio 20009, en Zanzíbar no se usan las tarjetas en NINGUNA parte lo cual obliga a pagar todo en cash. Y en toda la isla sólo hay tres cajeros, los tres en la capital, Stone Town, y uno de ellos no funciona. Resultado: en uno de los cajeros había siempre cola de gente y turistas que se habían tenido que cruzar la isla sólo para poder pagar el hotel en efectivo.

Dólares: conviene llevar algo de metálico en dólares americanos (unos 200$), pues son aceptados en gran cantidad de países y te sacarán de algún que potro apuro en las aduanas de algunos aeropuertos donde hay que pagar tasas de salida.

 

Travel cheques

En nuestro caso no los hemos utilizado, aunque fue una práctica muy extendida durante algunos años. Pero resulta incómodo llevar los cheques encima, además de un riesgo, y te obliga a ir a los bancos en distintos países.

El arte del regateo

Sorprendentemente se puede negociar ABSOLUTAMENTE TODO en todo el mundo. Infórmate bien del coste y precio de excursiones, comidas, espectáculos, etc.…antes de intentar negociar con los locales y cuando llegue el momento sé firme, muy firme. Siempre aparecerá alguien dispuesto a ofrecer el servicio o a vender el souvenir por menos. Por defecto, al turista siempre le van a intentar timar. Ten en cuenta también que este es un arte obligado en algunos rincones de la Tierra, pero  que puede resultar ofensivo en otros como en Japón.

index015006.jpg
index015005.jpg
index015004.jpg
Niños

Obviamente los niños no llevarán tarjetas, pero sí pueden llevar algo de dinero propio. Las razones por las que nosotros decidimos darles una paga simbólica durante el viaje, son variadas:

  • aprenden el valor del dinero, independientemente de la moneda que se utilice
  • aprenden matemáticas, pues tienen que hacer cálculos (simplificando y redondeando) para saber lo que tienen y lo que cuestan las cosas
  • aprenden a regatear también
  • se sienten con la libertad de poder comprar sus propios caprichos y souvenirs y liberan a los padres de estar pidiéndoles dinero constantemente para que les compres unos chicles o una pelota.

7. LA WEB

Et voilá. La elección entre blog y web es tuya. Para cualquiera de los dos piensa que hay que mantener la información actualizada y que eso lleva tiempo. Si además tienes un webmaster que te lo gestione, ten en cuenta el envío de la información, fotos y textos.

En cuanto a la conexión a Internet, el mundo está lleno de Cyber cafés, hoteles con WI-FI, aeropuertos y cadenas internacionales con Wi-Fi en todas sus instalaciones, como Mc Donald´s.

index015003.jpg
index015002.jpg

7. TELECOMUNICACIONES

index015001.jpg

¡Viva el siglo XXI y su tecnología! El avance en el mundo de las telecomunicaciones hace que viajar sea un poco menos glamoroso, pero más cómodo para encontrar información y contactar con los demás.  Llevar un portátil que no pese y no ocupe demasiado, es esencial. Si tiene instalada una webcam y el programa de Skype, mejor. De esta manera podrás almacenar la información relativa al viaje, sacar billetes, utilizar correo electrónico para hacer reservas, utilizar Skype para hacer llamadas internacionales desde cualquier parte del mundo, descargar y archivar tus fotos, enviar información, consultar precios y horarios, etc, etc, etc…….

Llévalo SIEMPRE en tu mochila de mano y cuando salgas de los alojamientos asegúrate de que lo dejas en lugar seguro (en recepción o caja fuerte).Acuérdate también del cargador y de la duración de la pila.

 

Movil: puedes elegir entre tu móvil de siempre con la tarifa elegida de roaming o un teléfono libre. Las desventajas del primero es que sale hiper-caro y debes restringir el uso del móvil al máximo. Las desventajas del teléfono libre es que tienes que ir comprando tarjetas en cada país y es posible que no las tengas que llegar a usar.

 

Cámara de fotos/vídeo

Las opciones son tantas como colores hay en el mundo. Es una opción muy personal. Las ventajas de las cámaras compactas son que ocupan poco y son muy manejables, pero las posibilidades de óptica, control de luz y efectos suele ser menor.

 Cargadores, adaptadores, adaptador de corriente universal

Toda esta cacharrería pesa y abulta. Si es posible, minimiza los cables llevando algunos de tipo Standard. No lleves cosas con pilas (por ejemplo hay linternas de dinamo, que no necesitan pilas). El adaptador de corriente universal es imprescindible.

 

DVD´s, memorias usb

Para almacenar la información y las fotos será útil contar con algún DVD virgen para grabar, así como 2 memorias USB, pequeñas, prácticas y útiles, donde llevar la documentación escaneada, por ejemplo.

Teléfonos,ordenadores,adaptadores,cables,
conectores...toda una batería de artilugios electrónicos que nos ayudarán a mantener el contacto.

Niños:

DS,PSP: Imprescindibles para las largas horas de espera, o de vuelo, o de coche…….además pueden jugar con otros niños que también tengan una. Ocupa poco y tiene un montón de posibilidades. Además de la DS los niños pueden usar los móviles para escuchar música o un MP3 y el portátil para hacer deberes y ver DVDs.