index002018.jpg
index002017.jpg
index002016.jpg
index002015.jpg
index002014.gif
blurmetallc.gif
blurmetallc.gif
.
index002013.jpg
index002012.gif
index002011.gif
  1. Mentalizarse
  2. Itinerario
  3. Trabajo
  4. Educación
  5. Casa
  6. Presupuesto
  7. Web
  8. Telecomunicaciones

9.    Transportes

10.  Salud

11.  Documentación /visados

12.  Alojamiento

13.  Seguridad

14. La mochila

15.  Check list

1. MENTALIZARSE

Tener ilusión y tenerlo claro es fundamental. Luego, a medida que te vas informando y vas conociendo gente lo ves más posible. Pero también hay que estar dispuesto a renunciar a algunas cosas.

Tendrás muchos altibajos: unos días lo verás clarísimo y otros pensarás que es una locura. Necesitas tiempo para hacerte a la idea. Harás y desharás la mochila unas cuantas veces, se lo empezarás a contar a tus amigos, a tus familiares y tú mismo te lo irás creyendo más.

 

El primer paso para materializar el compromiso del viaje esPONERSE UNA FECHA, y aferrarse a ella. Esto supone que hay una meta que cumplir en un determinado tiempo y las prioridades del día a día cambiarán para poder centrarse en la preparación del viaje. Si no hay fecha, siempre habrá algo más importante que hacer, o no habrá prisa, o surgirán otros imprevistos..……Psicológicamente ayuda mucho. Y después, COMPRAR LOS BILLETES: el segundo paso.

Una vez que los tienes ya lo ves posible, ya has empezado el viaje, ya no hay vuelta atrás.

Obviamente informarse de los sitios a visitar, los medios de transporte, las estaciones y sobre todo, visitar páginas de otra gente que haya tenido la misma experiencia, dan más seguridad y te ayudan a planificar:

www.thesavagefiles.com

www.hectoryague.com

http://www.lavueltaalmundo.net/

http://mundoporlibre.com/

http://www.triparoundtheworld.com/

 

index002010.jpg
index002009.jpg

Viajar con niños

Ni qué decir tiene que los niños se dan cuenta de que está pasando algo. Aunque su concepción del tiempo y la distancia no es la misma que la de un adulto, es bueno irles hablando del viaje, de los países que se quieren visitar, enseñarles fotos y hablarles de las costumbres tan distintas, los diferentes medios de transporte que se van a utilizar, los animales que se van a poder ver, irles mentalizando a ellos también y que participen en la preparación de algunas cosas. De esta manera a ellos también se les crea ilusión y expectativas sobre la aventura en común.

 

En cuanto a las comidas, se puede probar a llevarles a restaurantes de comida internacional antes de iniciar el viaje: china, tailandesa, mejicana, libanesa, para que empiecen a probar otros sabores y no cierren en banda con la pasta y el pollo nada más.

 

Ellos deben ayudar a preparar su equipaje y saber lo que llevan y lo que no. Y por supuesto, que preparen su mochilita de juegos en la que sólo podrán ir cosas prácticas, que ocupen poco y que realmente vayan a utilizar, algún libro de lectura, una comba, cartas, UN PELUCHE para las noches. Harán y desharán su mochila un montón de veces antes de salir. Cuando un niño le cuenta a alguien que va a dar la vuelta al mundo, la reacción natural es pensar que está fantaseando porque en realidad no tiene las medidas espacio-temporales claras. Pero le gustará hablar de los países que va a ver, de cuántos aviones y autobuses va a utilizar, etc, y de esta forma irá interiorizando el viaje.

 

index002008.jpg
index002007.jpg

2. EL ITINERARIO

¿Por dónde empezar?

Primero hay que tener claro qué se quiere visitar y cómo se puede llegar a cada lugar.

Un buen día te haces con un mapamundi gigante y empiezas a poner chinchetas con un hilo que simula la ruta a seguir, y te das cuenta de que el mundo hay muchos más países de los que un principio habías imaginado.

Información: guías

Luego se compra uno las estupendas guías de viaje de la editorial Lonely Planet (conocidas en el mundo entero por cualquier mochilero que se precie) La información que aportan está muy bien estructurada y es muy detallada, con lo que sirven de una gran ayuda para planificar y para presupuestar. Con la ayuda de las imágenes en internet uno se puede hacer una idea de la apariencia de ciertos lugares y decidir si se elimina o se añade a la ruta del viaje. También cuenta mucho las experiencias de amigos viajeros que ya hayan visitado los mismos enclaves.

Información: las estaciones

La Meteorología, las estaciones, las lluvias, los monzones…..también hay que tenerlas en cuenta y evitarlas en lo posible. Por lo general hemos intentado cuadrar el viaje con los meses de verano en algunos países del hemisferio sur, como Argentina, para no tener que cargar con excesivo equipaje para frío.

Información: conexiones vuelos y transportes

La logística es fundamental para poder hacer conexiones adecuadas con los distintos tipos de transportes. Para ello es necesario saber primero cuáles son esas conexiones. Entonces uno investiga en las páginas web de las distintas líneas aéreas y descubre , por ejemplo, que no hay conexión alguna entre Isla de Pascua y Nueva Zelanda, que estás obligado a ir y volver a Santiago de Chile, lo que cuenta como un vuelo más, y el tiempo que pierdes en ir y venir. Conclusión….no vamos a isla de Pascua (quita la chincheta del mapa).

Existían dos opciones para comprar los billetes de avión:

1.- Irlo haciendo sobre la marcha, lo cual implicaba tomarse un tiempo para buscar los billetes, y las limitaciones de disponibilidad en cada momento. Dependiendo de en qué condiciones se viaje y número de pasajeros, puede resultar más económico. Las ventajas son sobre todo la flexibilidad, el no estar atado a una fecha para irte de un lugar, y le economía, pues siempre puedes esperar a encontrar una oferta más adecuada.

2.- Comprar un billete de vuelta al mundo. Las distintas alianzas de las compañías aéreas ofrecen esta modalidad de billete. Según la alianza hay una serie de limitaciones, a saber, número limitado de vuelos, o de millas, un período máximo de un año para viajar, y el no retorno a un continente una vez que se ha salido de él. . En nuestro caso nos decidimos por la oferta de la One World Alliance limitada en el número de vuelos totales (20). Con un precio cerrado por persona (somos 4) permiten el cambio de fecha de los vuelos durante el período de un año, pero NO DE ITINERARIO. Teniendo en cuenta que viajamos con las niñas, preferimos ir a lo seguro y no arriesgarnos a estar tan a la aventura.

Con todos estos factores en cuenta un día visitas la agencia de Iberia correspondiente para reservar los billetes (sin coste alguno hasta 20 días antes de volar) y empiezan los encajes de bolillos. Desde aquí gracias a CARMEN y sus compañeros de la oficina de Iberia, que tan amablemente ha soportado nuestros numerosos cambios y exigencias…

La programación ya va tomando forma: primero los billetes, luego las vacunas, el seguro médico, los contactos para el alojamiento y los alquileres…Y ahora la pregunta…. ¿Pero quién me mandaría a mi?

Información: cambio cultural

Lo dicho anteriormente condiciona la ruta en gran medida, pero hay que tener en cuenta también el factor del cambio cultural. En un viaje tan largo vas a cambiar constantemente de culturas, del llamado primer mundo a países en vías de desarrollo o incluso del tercer mundo. Puedes decidir empezar fuerte, con la India por ejemplo, y acabar con Inglaterra o al revés.

En nuestro caso, y dado que viajábamos con niños, decidimos empezar por los U.S.A por dos razones:

1.- Necesitábamos hacer tiempo para que llegara el verano al hemisferio Sur.

2.- Preferimos habituarnos al cambio desde un país desarrollado en el que hubiera ciertas “comodidades”, pero que nos fuera enseñando el ritmo que nos íbamos a encontrar en el resto del viaje.

Esta es la parte de la RENUNCIA MAS DELICADA. Como ya hemos explicado en la introducción, tendemos a acomodarnos con las situaciones que ya vemos seguras y entonces nos es muy difícil tomar decisiones de cambio, aunque el mismo implique mejoras. Lo primero que nos preguntan todos es: ¿Y el trabajo? ¿Cómo vais a dejar el trabajo ¿? Cerca de casa, buenas condiciones, buen horario………

EL VIAJE NO ERA EL MOTIVO por el cual dejar un trabajo. El proyecto llevaba en marcha tres años en espera del momento de un cambio profesional para Luis, momento que se dio en la primavera del 2008. En vez de buscar una incorporación inmediata en otra empresa decidimos que podíamos tomaros un año de vacaciones laborales.

index002006.jpg
index002005.jpg
index002004.jpg

3. EL TRABAJO

Pensamos que la ausencia del mercado laboral durante a un año a nuestra edad (en los cuarenta) no es todavía un problema serio y que buscar otro puesto de trabajo a la vuelta no tiene por qué ser ningún drama. Es un período de tiempo muy corto como para apreciar un cambio drástico en el mercado laboral. Es probable, eso sí, que no volvamos a tener las condiciones anteriores pero habrá que adaptarse, igual que habría pasado si hubiéramos un cambio laboral sin habernos marchado, como ya ha pasado anteriormente.

 

También existe la posibilidad de conseguir algún trabajo temporal por el camino para sufragar parte de los gastos del viaje.

4. EDUCACIÓN

Por lo que sabemos hasta ahora, la Ley española OBLIGA A EDUCAR, NO A ESCOLARIZAR, si bien este es un punto de mucha consideración a la hora de afrontar un viaje de un año y de tratamiento muy distinto de unos países a otros.  Además de las estaciones, climas, monzones y demás condicionantes meteorológicos, las fechas de nuestro viaje están un poco condicionadas por el período escolar de las niñas. El viaje debía realizarse de Junio de un año a Septiembre del otro.

Ni qué decir tiene que los niños van a aprender cosas en el viaje que jamás aprenderán en el colegio. Igualmente obvio es que todo depende mucho de cómo sean los niños, de lo despiertos y curiosos que sean, de su adaptación a distintas situaciones, de su aguante físico y, muy importante, de cómo sean los padres. Condiciona la edad de los pequeños, por logística, horarios y materias a estudiar. En nuestro caso, con dos niñas de 7 y 9 años, nos vimos capacitados para poder darles clase durante todo el viaje ya que las materias no requieren un nivel de especialización alto.

Desde el primer momento que se planteó el proyecto a la dirección del colegio de nuestras hijas HUBO UN APOYO INCONDICIONAL, pues en vez de verlo como un año perdido, se vio como una oportunidad única educativa en todos los sentidos. Las niñas no han perdido el curso y se han incorporado a sus grupos como si no hubieran faltado. Lo que no podíamos obviar era su progreso en lectoescritura y matemáticas, por lo que la programación más trabajada fue la de matemáticas, lenguaje, ortografía, lectura y comprensión de texto.

index002003.jpg
index002002.gif
index002001.jpg

¿Realmente vamos a perder algo en este año fuera? Nosotros podremos reincorporarnos a la vida laboral, seguramente con condiciones distintas, las niñas seguirán su educación y no perderán curso, la casa sigue ahí, la familia, los amigos ¿Qué más íbamos a ganar quedándonos? ¿Y qué vamos a ganar si nos vamos?